Club deportivo Rio Jucar

5/15/2013

Crónica III Ruta UP: "Río Gritos y Valeria"


Nombre de la ruta: "Hoz del río Gritos y ruinas romanas de Valeria"
Organiza: Club Deportivo "Río Júcar"

cristalinas aguas del río Gritos
Precioso día el que amaneció el pasado 12 de mayo de 2013. Alrededor de 50 aventureros y aventureras de Madrigueras y alrededores emprendimos el viaje hacia el punto de partida de nuestra III Ruta de senderismo programada. En esta ocasión nos desplazamos hasta Valera de Abajo, pequeño pueblo conquense perteneciente al municipio de Las Valeras famoso por la abundancia de fábricas de puertas de madera. Desde la ermita de San Cristóbal, abandonamos el autobús para adentrarnos en faena senderista propiamente dicha.

Curiosas formaciones geológicas
El día prometía y mucho, primavera en estado puro, buena compañía,  vegetación profusa y un sol casi de justicia, aunque también es cierto que la mayor parte de la ruta discurría por zonas de sombra.

Comenzamos nuestro camino en el municipio de Valera de Abajo alrededor de las 8,30 horas y enfilamos el sendero (SL-CU 03) en dirección hacia las ruinas romanas de Valeria.

Datos técnicos sendero SL-CU 03:
  • Denominación: Hoz del río Gritos y páramos de las Valeras
  • Longitud: 6,700 km
  • Dificultad: Media
  • Comarca: Mancha
  • Circular: No
La espesa y abundante vegetación nos alegra la vista a la vez que nos refresca el camino con el rocío de la mañana. Nuestra vista se recrea con una fauna y flora exuberantes. Podemos observar alimoches, águilas y cernícalos. En cuanto a la flora, podemos ver olmos, higueras, mimbreras, sabinas o moreras a la vez que romero, tomillo o esparragueras silvestres. El sendero discurre casi paralelo al cauce del río Gritos, cuyo sainete fluvial nos acompaña durante buena parte de nuestro lento caminar. Seguimos nuestro camino río arriba, encontrándonos también diversas vías abiertas para escalada perfectamente señalizadas, respetando el entorno y la nidificación de las aves, muy integradas en el ecosistema que nos rodea. Una vez más la belleza paisajística recrea todos nuestros sentidos. Por el camino nos encontramos también con un puente romano (siglo I y II dC), señal de que ya nos aproximamos a Valeria.

Vista desde Valeria
Hacemos parada para el desayuno dentro de una arboleda que nos da cobijo para un rato de descanso, refrigerio y tertulia. Solo nos faltó el café mañanero. No se puede tener todo.

Transcurridas unas 2 horas desde la salida llegamos a los pies de las ruinas de Valeria, ciudad romana que data del siglo I aC y que antes fuese de dominio celta. Tras cruzar el río por uno de sus numerosos puentes el sendero se empieza a elevar hasta llevarnos a la ciudad valeriense. Bajo las cornisas se divisan las antiguas casas colgadas así como restos del pavimento original. Las vistas son impresionantes por lo que damos buena cuenta de cámaras y móviles. Las sendas marcadas nos llevan a contemplar la iglesia de Santa Catalina y los restos de la muralla. Aquí nos encontramos bastantes vestigios bien conservados que dicen mucho del buen hacer de nuestros antepasados romanos. Caben destacar el Ninfeo y la Exedra entre otros.

Tras un amplio examen de las ruinas y habiendo tomado inmensidad de preciosas fotografías, procedemos a desandar los pasos que habíamos traído para emprender el camino de vuelta por el mismo sendero, nos esperaban otros 7 km aproximadamente y unas 2 horas más.

La vuelta se nos hace un poco más pesada ya que el sol impone ya su justicia desde lo más alto y las zonas de sombra se hacen más esporádicas. No obstante, el ritmo sigue siendo alto ya que parece que el grupo tiene prisa por llegar al final del trayecto.

Restos de Valeria
La comida, también programada, la realizamos en la población de Valverde de Júcar, a escasos kilómetros del final de la ruta. El Restaurante Stop nos ofrece sus mejores viandas en un ambiente amigable y cordial. Parece que el grupo queda contento con el precio y el servicio. Nos encontramos ante el marco ideal para comentar la ruta con el resto del grupo y para establecer nuevas amistades.

Sobre las 16,30 horas emprendemos el viaje de regreso hacia Madrigueras, en poco más de una hora llegamos a nuestro destino con tiempo todavía para aprovechar un soleado domingo de mayo que nos ha sido muy propicio en la climatología.

Esperamos que la ruta haya sido del agrado de todos los integrantes del grupo y hasta la próxima.

Nos vemos andando.

FOTOS

TRACK DE LA RUTA

1 comentario: